8 razones para no entregar un teléfono móvil a tus niños | La Nota Latina

8 razones para no entregar un teléfono móvil a tus niños

El avance tecnológico ha hecho posible que nuestras vidas sean más sencillas y eficientes.

Sin embargo, como adultos o padres de familia, también debemos tener en cuenta el impacto que los dispositivos móviles podrían ocasionar en los niños.

A continuación, te mostraré algunas razones del impacto negativo que podrían ocasionar:

 

  1. Perturban la relación entre padre-hijo

Un dispositivo móvil puede ser necesario en ocasiones, no obstante, es bueno recalcar que altera el vínculo que existe entre un padre y su hijo. La conectividad a través de un móvil nunca será la misma conexión especial que debe existir entre ambos.

Cuando un niño está en proceso de crecimiento, es necesario compartir cada etapa de su vida con ellos y en persona. Un móvil tiene mucha mayor rapidez y respuestas inmediatas; sin embargo, esto podría ocasionar que se pierda el vínculo social y afectivo, ocasionando que a largo plazo los niños tomen malas decisiones.

Un claro ejemplo son los niños con problemas de agresividad en las escuelas, provocado por ausencia de atención por parte de los padres.

 

  1. Restringen la creatividad

Debido a que actualmente es fácil acceder a juegos, videos de entretenimiento, entre otros, esto hace posible que los niños pasen más tiempo con un móvil, cuando también podrían disfrutar de un pasatiempo que contribuya con su desarrollo psicomotor y creativo.

 

  1. Reducen las horas de descanso

Según algunas investigaciones, un celular móvil en el cuarto de un niño ocasiona que las horas de sueño disminuyan considerablemente, provocando de esta manera que al despertar se sientan fatigados y con ganas de no hacer nada.

Un niño debe dormir lo necesario para que su cerebro descanse y al día siguiente pueda desarrollar sus actividades con tranquilidad. ¿Crees que un móvil los ayudará?

 

  1. No permite que los niños piensen las consecuencias de sus acciones

Es común que los niños se comuniquen a través de las diferentes plataformas que existen en la actualidad como son las redes sociales, pero ¿sabemos si lo hacen adecuadamente?

Es difícil saberlo, no todos los niños son iguales, pero lo más probable es que al escribir no reflexionen lo suficiente ya que lo hacen de manera espontánea.

 

  1. Dificultan el aprendizaje

Diversos estudios afirman que un dispositivo móvil es negativo para un niño, esto se basa en que su atención se puede desorientar, provocando que descuiden sus deberes escolares.

Según profesionales, las habilidades matemáticas y de ciencias serían las más afectadas.

 

  1. Se convierte en un vicio

Poner un teléfono móvil en las manos de un niño es un grave error y pone en riesgo su desarrollo. En ocasiones, como padres tenemos labores domésticas o laborales por realizar y esto provoca que busquemos una alternativa para entretener a los niños.

Pero la mejor opción no es darle un móvil para que ellos lo manipulen por su propia cuenta, de hecho, existen mejores ideas para entretener a un pequeño: podemos divertirlos con canciones infantiles o series animadas, muchas de estas son apropiadas y educativas.

Así también evitaríamos que el uso del móvil se convierta en un vicio.

 

  1. Provoca obesidad

Manipular demasiado tiempo un dispositivo móvil provoca que la salud física sea vea perjudicada.

Los niños se mantienen en un solo lugar durante horas por el excesivo uso que le dan a la tecnología y hoy en día es un factor que provoca obesidad.

 

  1. Causa problemas de conducta y/o violencia

Está confirmado por expertos que el uso diario mayor a dos horas, puede originar problemas emocionales y sociales.

Los juegos disponibles en las aplicaciones para móvil provocan problemas de atención, y algunos podrían incitar a la violencia. Estos pueden influir en los niños, ocasionando que piensen que los actos de violencia son normales y una manera para resolver problemas.

 

Cabe señalar, que en algunos casos darle un celular a un niño tiene sus ventajas. Una de ellas es que ayuda a mantener una comunicación constante, así los padres se pueden sentir mas aliviados en caso de encontrarse lejos de casa.

Definitivamente, antes de entregarles un celular, es recomendable hablar con ellos sobre los peligros que puede ocasionar el uso inadecuado.

Proteger a los niños está en nuestras manos.

 

 

Erick Guerra
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?