En ocasión del Día Mundial del Agua, WaterAid realizó un nuevo informe , “El agua: ¿A qué precio? Estado mundial del agua”, donde entre otros puntos destaca que en Nicaragua están haciendo un llamado al gobierno puesto que 814,000 habitantes de ese país aún carecen de acceso a un suministro de agua no contaminada.
Un nuevo informe de WaterAid, “El agua: ¿A qué precio? Estado mundial del agua”, publicado este 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, echa una mirada a los lugares más difíciles del mundo para que la población tenga acceso a un suministro de agua no contaminada y revela cómo es que las personas más pobres del mundo a menudo pagan un porcentaje mucho más alto de sus ingresos por el agua que los habitantes del mundo desarrollado. Alrededor del planeta, unos 650 millones de personas todavía carecen de acceso a una fuente de agua no contaminada, y más de 2,300 millones carecen de acceso a saneamiento básico, con resultados devastadores.
El análisis de WaterAid demuestra que, en el mundo desarrollado, un recibo de agua convencional representa apenas el 0.1 % de los ingresos de una persona que percibe el sueldo mínimo. Sin embargo, en un país como Madagascar, una persona que depende de un camión cisterna para su suministro de agua gastaría hasta un 45 % de sus ingresos diarios en obtener apenas la cantidad mínima diaria recomendada. En Mozambique, las familias que dependen de vendedores de agua en el mercado negro gastarán hasta 100 veces más en agua que aquellas que se abastecen de surtidores subsidiados por el gobierno.
Alrededor del planeta, unos 650 millones de personas todavía carecen de acceso a una fuente de agua no contaminada, y más de 2,300 millones carecen de acceso a saneamiento básico, con resultados devastadores.
Alrededor de 315,000 niños y niñas menores de cinco años fallecen cada año de enfermedades diarreicas vinculadas a la ausencia de dichos derechos básicos. Y el 50 % de los casos de desnutrición está ligado a la diarrea crónica ocasionada por la falta de agua limpia, saneamiento mejorado y una higiene adecuada, la misma que incluye el lavado de manos con jabón.
El informe contiene asimismo una jerarquización de las naciones según sus tasas de acceso domiciliario y porcentajes de población sin acceso al agua e incluye una lista de los países que han registrado las mayores mejoras durante los últimos 15 años.
A continuación los principales hallazgos de la investigación:
- Papúa Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Angola son las naciones del mundo con el porcentaje más bajo de hogares que tienen acceso a un suministro de agua no contaminada. En Papúa Nueva Guinea, una persona promedio que vive en situación de pobreza gastaría el 54 % de su salario para acceder al volumen mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 50 litros por persona al día para satisfacer sus necesidades básicas.
- India, China y Nigeria ostentan la mayor cantidad de habitantes que están a la espera de obtener acceso a un suministro de agua limpia.
- Camboya, Mali, Laos y Etiopía han logrado mayores avances que cualquier otro país en mejorar el acceso al agua para sus poblaciones.
- Pese al gran avance, el informe revela que continúan las desigualdades, incluso en aquellos países que han hecho grandes progresos, ya que los más pobres a menudo pagan los porcentajes más altos de sus ingresos por agua.
- Todavía hay 16 países en el mundo donde el 40 % o más de su población carece de acceso a agua no contaminada – debido a la falta de priorización del gobierno, la ausencia de financiamiento especialmente destinado a ese fin, la escasez de recursos humanos, la competencia en pos de los recursos hídricos y los efectos del cambio climático, que exacerban el problema.
Posiciones
Barbara Frost, la Presidenta Ejecutiva de WaterAid, afirmó. “En este Día Mundial del Agua, es escandaloso advertir que el agua – un elemento esencial para la vida – le costará a una persona pobre del mundo en desarrollo no menos de la mitad de sus ingresos por una cantidad de agua que representa alrededor de la tercera parte del consumo promedio diario en el mundo en desarrollo. El agua potable no contaminada constituye un derecho, y sin embargo una de cada 10 personas alrededor del mundo vive sin ella. La competencia cada vez mayor en pos de los recursos hídricos y el cambio climático no hacen más que exacerbar una crisis que, junto con la falta de saneamiento, es responsable de la muerte de más de 315,000 niños y niñas menores de cinco años cada año.En este Día Mundial del Agua, podemos hacer un llamado a los gobiernos para que tomen medidas urgentes y honren la promesa del Objetivo Mundial de las Naciones Unidas de entregar agua limpia a todos y todas, en todas partes, de aquí al 2030″.
Por su parte, el Representante de País de WaterAid Nicaragua, Joshua Briemberg, declaró: “Se estima que el 13 % de la población de Nicaragua continúa viviendo sin acceso a un suministro de agua limpia. En ocasión del Día Mundial del Agua, podemos hacer un llamado a nuestro gobierno y a los y las líderes mundiales para que honren las promesas suscritas en los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se cercioren de que todos y todas puedan hacer efectivo su derecho a acceder a un agua no contaminada de aquí al 2030.”
En ocasión del presente Día Mundial del Agua, WaterAid está recordando a los gobiernos que las promesas de los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de eliminar la pobreza extrema y crear un mundo más justo y sostenible, incluyen el Objetivo 6 de llegar a todos y todas, en todas partes, con agua limpia y acceso a inodoros seguros y privados de aquí al 2030. Esta promesa es alcanzable, pero requerirá de un giro político serio y del financiamiento necesario para hacerla realidad.
Para mayor información, visite: www.wateraid.org.
Foto portada. www.goodagency.co.uk
- El arte de encontrar el equilibrio: bienestar mental y físico para hispanos ocupados - diciembre 26, 2024
- Emprender en Estados Unidos: Consejos legales para abrir tu negocio siendo inmigrante - diciembre 26, 2024
- El impacto de la comunidad latina en la economía de Austin - diciembre 26, 2024