Cuenta una leyenda que existe un lugar en el planeta donde Dios limpió sus pinceles al terminar de pintar el cielo, este espectacular paraje está en Costa Rica, en el Parque Nacional Volcán Tenorio, y es uno de los ríos más populares del país por su particular coloración que va de los tonos celestes al turquesa.
Durante años los científicos trataron de dar con el motivo por el cual 14 kilómetros del río se teñían de un intenso azul pero no fue hasta 2013 cuando investigadores de la Universidad de Costa Rica y Nacional tomaron muestras del agua, tanto del Río Celeste como de sus dos afluentes, Quebrada Agria y Río Buena Vista y resolvieron el enigma. La respuesta al misterio del color azulado estaba en la composición del agua. Cuando el sílice coloidal, también llamado sílica sol o hidrosol de sílice, se suspendía en el agua este reflejaba la luz solar y engañaba al ojo humano que devolvía una imagen del agua azul turquesa.
Según los investigadores, esta ilusión óptica se debe a que «en cualquier río, la luz del sol penetra hasta una cierta profundidad y ningún color particular es desviado o reflejado a la superficie, por lo que parece transparente. Sin embargo, en el Río Celeste el agua pasa algunos de los rayos del sol y refleja el grupo de tonos azulados. Así el agua se vuelve azul para el ojo humano».
Resuelto el primer misterio los científicos se preguntaron el por qué las aguas solo eran turquesas en un tramo de 14 kilómetros cuando la composición era similar en los ríos afluentes. El motivo hay que buscarlo en el tamaño de las partículas que son de un tamaño mucho mayor en el Celeste.
FUENTE: abc.es
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024