La escritora ecuatoriana Melanie Márquez Adams presenta su colección de relatos | La Nota Latina

La escritora ecuatoriana Melanie Márquez Adams presenta su colección de relatos

En la ciudad de Guayaquil se presentó la colección de relatos, Mariposas Negras, obra de la escritora y editora ecuatoriana Melanie Márquez Adams. Durante el evento se resaltó el manejo del lenguaje de la autora quien logra transformar y alterar lo cotidiano con su particular forma de ver la vida.

 

Con las aguas turbias del río y su clima tropical intenso que llega a alterar los sentidos, la ciudad porteña de Guayaquil fue el escenario ideal para la presentación de una colección de relatos en los que se juega con lo extraño. Mariposas Negras (Eskeletra Editorial, 2017), es el primer libro de cuentos de la escritora ecuatoriana y colaboradora de La Nota Latina, Melanie Márquez Adams.

En su ensayo “The uncanny” (1919), Sigmund Freud explica que el término “uncanny” (no existe una traducción exacta al español) hace referencia a elementos que son familiares, cotidianos, pero al mismo tiempo aterradores. Este acercamiento psicológico a un texto literario es bastante apropiado en el intento de analizar los veintidós relatos que se recogen en la obra de Melanie. Recomendamos, sin embargo, no indagar mucho en ellos, sino más bien disfrutarlos y dejar que sus mentes lectoras exploren posibilidades inciertas y perturbadoras.

La presentación del libro Mariposas Negras se llevó a cabo en el café cultural El Altillo, un lugar trendy en pleno corazón de la hiperactiva ciudad. La reseña literaria estuvo a cargo del reconocido escritor guayaquileño Miguel Donoso Gutiérrez mientras la narradora Ángela Arboleda dio vida a varios relatos de Melanie con una exquisita lectura dramatizada.

Arboleda, una popular cuentera de la ciudad, comentó que uno de los textos que más impacta en Mariposas Negras es “Casa de muñecas”, debido a la irrupción de lo siniestro en algo tan inocente como un juego infantil. Importante observación que ayuda a comprender e iluminar el estilo de la obra de Melanie en esta colección de cuentos cortos. El público guayaquileño disfrutó de historias sorprendentes y de un conversatorio donde la autora compartió sus comienzos en la escritura, lo que la inspira y algunas anécdotas de su proceso creativo.

Melanie Márquez Adams con el escritor Miguel Donoso Gutiérrez y la narradora Ángela Arboleda. Foto: Víctor Junco.

“Creo que Melanie logra atrapar a lector, por lo menos conmigo tuvo éxito y pude disfrutar de su manejo del lenguaje para transformar lo cotidiano, con su particular forma de ver la vida, los días pasando ante nosotros, desde la descripción de una nevada donde ve a una mujer sin brazos, hasta una salida de farra con amigas.”

           Miguel Donoso Gutiérrez, autor de la novela La maleta

Mariposas Negras ya puede ser adquirido dentro de los Estados Unidos, accediendo al siguiente enlace: http://wordspalabras.com/product/mariposas-negras-de-melanie-marquez-adams/

Pueden seguir a Melanie a través de @melmarquezadams y en su blog: http://blog.melaniemarquezadams.com/

 

 

 

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
Caleidoscopio

Caleidoscopio, el nuevo Libro de cuentos cortos de Noel Morgado Santos

etica y cultura

La ética y la cultura

presentacion de libros

La Nota Latina presenta tres libros en el evento “Uniendo culturas y celebrando la literatura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?