Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos y en el límite con Canadá, no es fácil de encasillar.
Empecemos por el mercado. Los salmones vuelan a partir de las siete de la mañana en el “Pike Place Market”, en un ritual que protagonizan los vendedores en el mercado público de la ciudad y que consiste en arrojarse -y atajar- pescados para después clavarlos en el hielo molido. En un momento de la mañana se apaga el neón rojo de las agujas del reloj y del letrero que anuncia “Public Market Center” sobre el techo del mercado. ¿Cuándo se habrá convertido en ícono el cartel de 1927, al borde de la Bahía de Elliot?
Las guías de bolsillo, las aplicaciones y el propio periódico del Pike Place coinciden en que lo mejor para recorrer este espacio de 90 años es empezar posando con el letrero, por tratarse de una de las piezas de neón al aire libre más antiguas de la Costa Oeste. A pocos metros, gira la noria de 50 metros de altura (Great Wheel), inaugurada en 2012 en el Muelle 57, con 40 cabinas que ofrecen panorámicas. Después, hay que perderse en el laberinto: especias, ropa, tés, tatuajes, artesanías.
“Pike Place Market” suma once edificios, seis niveles, más de 80 casas de comidas y más de 200 negocios de los rubros más variados que abren 363 días al año. Cierran solo el Día de Acción de Gracias y en Navidad.
Pasando a otro rubro, en el número 1912 de la calle Pike Place se encuentra la primera sucursal de Starbucks del mundo. Sí, el primer sorbo de un Starbucks tuvo lugar en Seattle, frente al mercado de Pike Place, en 1971.
Es una ciudad adicta al café: hay unas 1700 cafeterías (da un promedio de 253 cada 100 mil habitantes) y hasta existen tours temáticos que proponen recorridos a pie y degustaciones en bares independientes y tiendas gourmet especializadas.
Otro ícono urbano aparece en todas las series y películas filmadas en Seattle: el“Space Needle” (Aguja espacial) tiene un mirador de 360 grados situado a 160 metros de altura y el restaurante giratorio SkyCity.
Las marcas también hablan. En la ciudad donde se creó Starbucks, a sólo 25 km se encuentran las oficinas generales de Microsoft y está la sede central de Amazon. Se puede visitar la fábrica Boeing y el EMP (Experience Music Project).
Entre mil cosas, hay un sector dedicado a los fans de Star Trek, otro sobre íconos del terror, salas de ciencia ficción, parte de la vida de Jimi Hendrix y la historia de Nirvana (la banda nació en Aberdeen, pero se estableció acá), parte central de la escena musical junto a Pearl Jam, Mudhoney, Alice in Chains y Soundgarden.
Fuente: clarin.com
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024