Miguel Aguiñiga lidera la conquista de mercados de Volaris | La Nota Latina

Miguel Aguiñiga lidera la conquista de mercados de Volaris

El ejecutivo mexicano es el Director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris y pieza fundamental en el proceso de apertura de rutas en el mercado de Estados Unidos, donde ocupa la segunda posición como línea aérea internacional con más destinos en el país.

 

Miguel Aguiñiga, Director de Desarrollo de Mercados y Distribución de la línea aérea de bajo costo Volaris es un negociador nato y cree en el trabajo en equipo. También se describe como una persona muy inquieta, siempre en busca de nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Definitivamente, estos rasgos de la personalidad del reconocido ejecutivo han sido provechosos a la hora de enfrentar retos profesionales como parte importante del capital humano de esta aerolínea que opera en México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Puerto Rico.

volaris-miguel-esta
Miguel Aguiñiga, cuando inauguraba el vuelo Guadalajara-Miami.

Su ingreso a la industria de la aviación comercial se produjo hace más de 20 años, cuando surgió la oportunidad de ser Gerente Senior de Operaciones de la empresa Telvista, donde se encargó de la planificación, coordinación, administración y control de las operaciones de telemercadeo de los usuarios de la línea aérea Taca de Estados Unidos, México y Canadá.

Sobre el entrenamiento que recibió para esta primera experiencia laboral en el sector, nuestro entrevistado recuerda aun las proféticas palabras del instructor. “Nos dijo que estábamos a punto de entrar a un mundo en el que nos podía ocurrir dos cosas frente a los desafíos que representa la atención al cliente de una línea aérea: que la odiáramos tanto hasta el punto de no querer subirnos a un avión, o que nos enamoráramos de tal modo de esta industria que se hiciera difícil desvincularnos de ella en un futuro. Pues bien, yo llevo más de dos décadas y tres líneas aéreas en mi carrera profesional”, apunta.

En 2004, Aguiñiga -quien tiene un MBA en Marketing del Centro de Educación Técnica y Superior de Baja California y una Licenciatura en Negocios del Instituto Tecnológico de Tijuana- ocupó el cargo de Ejecutivo de Ventas de Carga en TACA Airlines, donde fue responsable de las ventas de estaciones de carga de Massachusetts a Centro y Sudamérica. Más adelante, asumió la gerencia de reservaciones de Mexicana de Aviación.

Sus inicios en Volaris

En el 2009, Miguel Aguiñiga entró a Volaris, empresa en la que ha liderado la apertura de nuevos mercados internacionales, especialmente el de Estados Unidos, proceso que lo ha enfrentado a constantes retos y en el que la creatividad ha jugado un papel fundamental.

“Empezamos con un vuelo Toluca-Los Angeles, pero el presupuesto de marketing era muy limitado, así que nos tocó ponernos creativos para hacer llegar el mensaje a nuestros connacionales sobre esta nueva oferta de un excelente servicio aéreo con tarifas más económicas. En el vuelo inaugural a LA, la banda Los Tigres del Norte dio un concierto a bordo, frente a un público conformado por pasajeros, prensa, invitados especiales y ganadores de un concurso organizado para la ocasión. Al llegar a su destino, anunciaron su nuevo disco La Granja, además de divulgar que habían dado un concierto a 10 mil pies de altura en el vuelo de una línea mexicana que empezaba a operar esta ruta con Estados Unidos. Fue impactante”, expresa el ejecutivo.

La creatividad, las alianzas con agencias de viaje y empresas, el apoyo de las federaciones de origen mexicano y de los consulados y una estrecha comunicación con la comunidad se mencionan como factores que han abonado la apertura de nuevas rutas. En la actualidad, la línea low cost mexicana llega a 25 ciudades de Estados Unidos.

–¿Su mayor desafío frente al desarrollo de nuevos mercados?

— Las variables macroeconómicas, el precio del combustible, entre otros, son factores externos inherentes a los países con los que se trabaja que las empresas no pueden controlar. Hay que estar muy atento a los cambios y adaptar las estrategias de ventas a los vaivenes de los mercados en los que queremos operar. Es un aprendizaje constante. Parte de mi responsabilidad actual es mantener a un equipo alerta a todas las señales que nos da el mercado para que nuestra ejecución en campo realmente sea efectiva. Ese es el principal reto.

— ¿El logro más significativo en su actual posición en Volaris?

— Abrir un mercado como el de Estados Unidos donde la competencia es fuerte, donde hay líneas que llevan muchos años operando con el concepto de bajo costo, con tarifas muy competitivas. Ser la segunda línea internacional con más destinos en los Estados Unidos creo que ha sido un muy buen logro. El trabajo de todo mi equipo ha sido clave para posicionarnos.

–¿Cómo califica al mercado hispano de Estados Unidos?

— Yo siempre digo que el mercado hispano de EEUU es super leal, inteligente para comprar y cada vez más exigente. Para Volaris, es un mercado de “visitar familiares y amigos”. Tenemos historias impresionantes sobre familias que se han unido gracias a nuestras rutas. Es un mercado al que escuchamos y por ello hemos sido pioneros en abrir rutas que eran inexistentes como Los Angeles-Uruapán, Michoacán; Chicago-Aguas Calientes; Milwaukee-Guadalajara… El mercado hispano de Estados Unidos es y será importante para Volaris mientras operemos en este país.

Miguel Aguiñiga es un gerente líder que ha puesto a volar alto a Volaris porque cree en el capital humano y en el trabajo en equipo. Él es #PoderLatino.

 

 

 

 

Marybel Torres
Artículos Relacionados
Miriam Herz, escritora

Miriam Herz: “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina es una oportunidad única para escritores hispanos”

José Alvarado CEO de ADP Printing & Sings

José Alvarado: “Es un orgullo ser reconocido como empresario hispano del año por la alcaldía de Miramar”

Gaby Grajales

Gaby Grajales: “Amo trabajar para Ford porque ofrece muchas oportunidades para continuar creciendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?