Edel Lemus es el joven Decano de la prestigiosa Universidad Albizu de Miami, quien desde su posición desea convertir a sus estudiantes en líderes a través de loables programas educativos y de la internacionalización de esta casa de estudios.
Edel Lemus, Decano de Albizu University de Miami, es quizás, uno de los pocos latinos que tiene la honrosa responsabilidad de impartir clases en una de las más prestigiosas universidades del mundo, la Ramkhamhaeng, ubicada en Bangkok, Tailandia. Desde el año 2010 asiste a ese centro educativo a compartir sus enseñanzas de contabilidad internacional y finanzas con estudiantes de más de 66 nacionalidades y también con empresarios de transnacionales como la Toyota y Fedex, entre otras.
Ese año 2010, el joven, sencillo y preparado contador de origen cubano, con un doctorado en Administración de Negocios y Master en Administración de Negocios Internacionales y quien ha ofrecido sus servicios para empresas públicas y privadas, recibió una invitación de su profesor de Derecho Internacional y mentor, Miguel Orta quien le comunicaba que su colega y ex alcalde de Sweetwater, Matilde Aguirre, no podía asistir a Bangkok y le propuso sustituirla. La respuesta afirmativa fue inmediata y desde entonces es profesor invitado de esa universidad, donde ha podido preparar a más de cinco mil estudiantes de distintas partes del mundo y lo llevó a descubrir una de sus grandes pasiones: la educación.
Internacionalización y empoderamiento
Con esa trayectoria llegó en el año 2011 a Albizu University, donde comenzó como profesor de la Escuela de Negocios, luego fue director de esa misma Escuela y de Proyectos Institucionales hasta que en el año 2016 se convirtió en el Decano de esa prestigiosa universidad, fundada en el año 1966 por el doctor en psicología, Carlos Albizu Miranda en Puerto Rico. En 1980, esta casa de estudios se establece en Miami, porque el sueño del doctor Albizu Miranda era llevar educación a los hispanos que viven en los Estados Unidos. Actualmente, la preside el doctor José Pons Madera y los estudios son impartidos online y de manera presencial.
Edel Lemus nos explicó que la especialidad de esta universidad es la psicología para subgraduados y graduados, sin embargo, “ofrecemos maestría en organización industrial y psicología, y doctorado en servicios humanos. Pronto estaremos dirigiendo un master empresarial y de salud”.
–¿Cuál es el reto que tienes como Decano?
–Nuestra visión es empoderar a los estudiantes que son nuestros mejores inversores, llevarlos al mundo internacional a través de la colaboración con universidades. Eso les da una visión diferente; sentirse líderes y profesionales sin fronteras, que puedan explorar sus estudios en diferentes continentes del mundo, sin limitaciones estudiantiles o académicas. El haber trabajado para el sector público y privado me dio la posibilidad de ver el mundo de los negocios desde un prisma diferente y esa realidad la llevo a los estudiantes, al salón de clases, porque mi relación con los estudiantes es a largo plazo. Les digo que no es lo mismo ser un profesor que haya estado en el mundo corporativo y privado, o un profesor académico que no ha vivido esa experiencia. Obviamente esto estará unido a la internacionalización que buscamos de nuestra universidad. Como bien lo decía Milton Friedman en su libro “The World is flat”, actualmente vivimos en una economía global y si no somos parte, entonces no somos competitivos y nos mantenemos al margen. Eso es una realidad y no importa la disciplina de estudio que ofrezcamos, lo importante es ser parte del mercado económico internacional.
Su libro: la riqueza en sus manos
Edel Lemus disfruta compartir conocimientos y experiencia con sus estudiantes. Esa inquietud lo llevó un día a presentar lo que posteriormente sería su libro “Resistance to changes” a la prestigiosa casa editorial Cambridge Scholars Publishing en Londres y fue aprobado. “Cuando llegue a Estados Unidos me dije que no quiero ser esclavo de nadie sino de mis propios pensamientos. Construí mi riqueza con mis propias manos y este libro es una de esas riquezas. Aborda temas importantes de contabilidad y lo llevé a un lenguaje universal para que todo el mundo lo pudiera entender. Trata sobre la resistencia a las normas internacionales de información financiera en el mercado anglosajón. No hay sistema perfecto. Ha tenido un éxito muy grande y sirve como guía para mis estudiantes, universidades mundiales, colegas e incluso para mi familia, porque es una muestra de que sí puedes cuando tienes objetivos y metas bien definidos y sabes a dónde quieres llegar”.
Felizmente casado con Amneris, con la que tiene tres hijos, Gabriela, Matthew e Isabella, Edel Lemus no identifica el éxito con el dinero y el poder sino con compartir lo aprendido. Además, fomenta profundamente la unión de la familia, a la que considera la inversión más importante de su vida. Edel Lemus es #PoderLatino.
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024
- Vivir en función de otros: ¡No esperes arrepentirte a los 85! 👵 - noviembre 20, 2024
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024