Las aves frugívoras, del latín frux, frugis (fruto) y vorus (que come) son todas aquellas aves que se alimentan de frutos. En su mayoría son aves passeriformes (que significa “los que tienen forma de gorrión” o “passer” como se dice en latín). Tienen un pico corto y grueso que les permite retirar la pulpa o acceder a ella. Sin embargo, la forma de los picos puede variar dependiendo de las frutas que consuman específicamente, algunos pueden ser más alargados o curvos.
Hay dos tipos de aves frugívoras dependiendo de las consecuencias que trae para la planta: las aves frugívoras “depredadoras” o “parásitas” que sólo consumen la pulpa y dejan la semilla (que no trae ningún beneficio a la planta) y las aves frugívoras “legítimas” que consumen pulpa y semillas juntas.
[ot-video type=»youtube» url=»https://youtu.be/C6GMU8GyrUM»]
Estas últimas cumplen un papel muy importante en la dispersión de semillas en el bosque ya que las transportan dentro de su organismo y luego se deshacen de ellas en otro lugar lejano a la planta original. Para atraer a las aves frugívoras, las plantas han diseñado frutos con colores llamativos y grandes cantidades de pulpa.
Esta relación simbiótica (cuando dos organismos diferentes obtienen beneficios de interactuar entre sí) provee alimento para las aves y a la vez ayuda a las plantas a distribuirse y colonizar nuevos espacios.
Se ha demostrado que estas aves ayudan a reforestar espacios donde se ha interrumpido el bosque por diferentes causas (generalmente asociadas a los humanos). Hay varias especies de aves frugívoras, muchas de ellas tienen colores llamativos y algunas pueden ser observadas en la ciudad. ¿Has visto alguna?
Fotografía: Carlos Ferraro
@revistarioverde @enderjauregui
También puedes leer en La Nota Latina
El Chigüire, el roedor más grande del mundo está en Venezuela
- Golondrina azul y blanca, el ave que se parece al gorrión - marzo 25, 2017
- Chiriguare, el ave que come garrapatas - marzo 18, 2017
- Garza Paleta, el ave que come camarones - marzo 11, 2017