Hoy día la calvicie ha sido aceptada socialmente en los hombres y lucir calvo es un nuevo estilo de apariencia sexy, fresca y chic.
Por siglos, muchas personas alrededor del mundo han estado esperando de la ciencia y la tecnología la cura definitiva de la calvicie. Un problema de la caída del cabello que afecta más a hombres que a mujeres a cualquier edad y sin importar el estrato social, dejando una secuela sicológica en quien la padece. Las causas que la producen son diferentes y entre ellas está el factor hereditario. Quedarse calvo es algo que produce inicialmente fobias e inseguridad. Para los Romanos era muy importante lucir una hermosa cabellera porque representaba sabiduría, salud, poder, virilidad y juventud. Sin embargo, una cabeza sin pelo era considerada fea, envejeciente y de apariencia débil. Su significado se ha ido modificando y tiene sus conveniencias. Hoy día la calvicie ha sido aceptada socialmente en los hombres y lucir calvo es un nuevo estilo de apariencia sexy, fresca y chic.
El estigma de quedarse calvo
La sicología detrás de la pérdida del cabello es algo que no toda la gente llega a comprender. A muchos hombres que están pasando por el frustrante proceso de quedarse calvos les cuesta admitir que es suya la nueva imagen reflejada en el espejo de su cabeza sin melena porque temen ser objeto de rechazo por parte de las féminas y burlas de los demás. El otro día escuché una conversación en la calle entre dos jovencitas y una le dice a la otra: “Quiero presentarte a mi novio ven, mira es aquel que está allá…” y señale con el dedo. “¿Pero cuál es, el calvo?”, dice la otra. “No, no, es el que está detrás del calvo”, contesta la primera. Este es un ejemplo claro de que esa persona está siendo estigmatizada. Una compañera de la universidad me comenta que sus amigas se burlan de ella porque su prometido es calvo y cuando se refieren a él no lo hacen por su nombre propio si no que lo hacen por el sobrenombre de “el calvo”. Otro ejemplo tangible de estigma es cuando se escoge a una persona con un cuero cabelludo desierto para hacer el papel protagónico en películas para el personaje de villano , de hombre rudo, de malo y poderoso. Muchas personas afectadas por la caída de la hebra son objetos de burla constante y menosprecio por parte de niños y jóvenes adultos y eso los afecta de manera negativa al extremo de desarrollar fobias, un miedo más en su mente que en la vida real. Esas fobias (al espejo, a cámaras y fotos, a reuniones, a hablar del tema, a raparse la cabeza, etc.), los mantiene encerrados en ellos mismos y siempre tratando de disimular la pérdida del pelo de la manera más ingeniosa, usando gorras, bandanas, «hoodies», capuchas o sombreros. El Emperador Julio César era tan acomplejado por ser calvo que usaba la corona de manera permanente para ocultarla pues consideraba ser calvo una desgracia. Existen diferentes tipos de calvicie: la que es en forma de entradas en la zona frontoparietal que va produciendo una frente extensa y más grande de lo normal; la formación de manchas en la coronilla de la cabeza; los parches o claros en el centro de la cabeza, la Tricotilomanía que es un fuerte impulso de sacar su cabello y la del cuero cabelludo brilloso totalmente sin filamento. Pero cualquiera que sea produce un efecto que va desde depresión en unos a aceptación de una realidad inevitable en otros.
Algunas causas de la caída del cabello
En el suceso de la alopecía o calvicie entran en juego los problemas hormonales, genéticos y ambientales. Las condiciones que afectan a los folículos del cabello y reducen su crecimiento son muchas y diferentes:
-Hereditaria. Está asociada el cromosoma X que se obtiene de la madre. Por esto siempre se hereda del abuelo materno. Muy pocas veces se hereda de padre a hijo.
– Enfermedades. Como el cáncer, problemas de la tiroides y la glándula pituitaria. Las personas en cama por mucho tiempo tienden a convertirse en calvos.
-Medicamentos. Los usados para tratar el acné, los anticoagulantes, medicina para el colesterol, los antidepresivos y para la epilepsia.
-Dietas pobres en proteínas, vitaminas y minerales. Se necesita consumir los nutrientes del yodo, zinc, agua, ácido fólico, vitaminas A, del complejo B(B6 y B12), biotina, entre otras.
-Traumática. Causada por el uso de sustancias químicas y como consecuencia de un fuerte golpe recibido en la cabeza.
– Neurótica. Personas con problemas nerviosos.
-Toxica. La pérdida del cabello causada por una alta fiebre.
Soluciones factibles para la calvicie
Considerando que la calvicie es un problema estético porque no reviste gravedad desde el punto de vista de la salud,hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la apariencia personal. Está claro y muy cierto que hay unos hombres que aceptan esta situación como un hecho inevitable de la vida y reducen el estrés sencillamente aceptando el cambio con madurez. El famoso actor Vin Diesel conocido por su cabeza calva, cambió su estilo antes de que comenzara a caerse el cabello. Otros actores como Dwayne Johnson (La Roca) y Jason Statham han hecho lo mismo, desde que afloraron los primeros indicios de quedarse calvos se raparon la cabeza por completo y el nuevo look los hace lucir más irresistibles ahora. Además, ¡cómo ignorar la presencia imponente del calvo jugador de la NBA Shaquille O’neal!
Cuando una persona sospecha de la caída de los mechones debe de acudir al dermatólogo con tiempo para iniciar un tratamiento preventivo. Si se trata del tipo de calvicie de entradas pronunciadas en la frente, para enmascararlo se puede dejar el cabello largo por detrás para peinarlo hacia adelante en forma de flequillo.
En caso de que ya está avanzada la pérdida de la cabellera recurrir a un trasplante capilar de la zona afectada ayuda bastante. Los injertos quirúrgicos de cabello se han vuelto muy populares. El uso de las pelucas está un poco pasado de moda pues parece que más bien a los hombres les disgusta usarlas.
Un nuevo estilo muy en boga es la cabeza rapada que ha venido a crear un arquetipo muy de actualidad en los hombres. No quiere decir que si se rapa la cabeza se cura la calvicie, no, no se consigue con esto que salga el pelo de nuevo. Lo que hace es que disimula la alopecía y crea un nuevo look en la personalidad mucho más elegante. La moda de la cabeza rapada al estilo calvo se hizo popular en Inglaterra en los años 1970. En la modernidad este estilo no está sometido a prejuicios sociales y muchos hombres optan por la modalidad calva para dar una imagen determinada, llamar la atención, verse atractivos, con más clase.
Conveniencias de ser calvo
Los hombres calvos son calificados como más inteligentes, educados, amables y de mejor clase social aunque no sean muy atractivos. En esta parte recuerdo a mi amigo y profesor de teología en la universidad, el sacerdote Español P. Carlos R. que me dijo una tarde que algunos de sus alumnos lo relajaban por su cabeza pelada pero que él no se sentía acomplejado por su calvicie porque “su calva es de sabiduría”… Me pareció muy sabia y acertada su justificación porque la verdad es que él es un intelectual; hasta me sonreí por el comentario.
Ser calvo hoy día es una elección y no hay vuelta atrás para el que toma la decisión de lucirse tal cual o de raparse la cabeza. Un cambio de actitud frente a la vida, libre de prejuicios, enfocándose en la utilidad que representa, como es no tener que estar visitando y pagando barbero como antes lo hacía. Ahora luce bello todo el tiempo sin mucho esfuerzo. La apariencia luce más agradable, siempre arreglado y sexy. El estilo de lucir calvo les está permitido a todas las esferas sociales y lo vemos en todas partes, en la televisión, en el cine, en las iglesias, en el mercado, en las calles, en los profesionales, en los líderes mundiales, en la gente común. Y otra cosa es qué no solo se lleva en los hombres de edad madura, está también aceptado en los jóvenes, los artistas, estudiantes…Hay una tremenda cantidad de jóvenes que empezaron a perder pelo temprano y decidieron lucirse calvos desde ya.
¡Muchos hombres exhiben su calvicie con orgullo y se merecen todo nuestro respeto!
- La calvicie: De estigma a arquetipo de moda - noviembre 2, 2016
- Los Tatuajes: ¿Los escondo o los exhibo? - octubre 5, 2016
- Los pantalones: ¿Sabes quién los lleva en tu casa? - julio 20, 2016
¿Ser calvo conveniente? Mentira. Hablo por experiencia propia y por la de muchos testimonios de hombres con este problema, y en general te hunde en la miseria y destruye tu autoestima. Queda muy bien en este artículo y la tontería de que «está de moda», pero en la mayoría de los casos es una tragedia silenciosa a todos los niveles; social, sentimental y laboral. ¿Jason Statham, The Rock…? cherry picking de libro..