Para quienes hemos vivido de cerca una historia de lucha por la vida, no es un secreto la difícil travesía por la que atraviesan las personas con Cáncer. Afortunadamente en la actualidad son mayores los enfoques de intervención biopsicosociales, para este tipo de patologías, y se le otorga cada vez más una merecida importancia a los aspectos psicológicos que contribuyen en el mantenimiento de la enfermedad.
La relación de la mente sobre el cuerpo es bien clara. Del mismo modo que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo y nos provocan: temor, miedo o preocupación. Muchos problemas psicológicos provocan síntomas físicos.
¿De qué depende que se use una u otra estrategia para hacer frente a una enfermedad?
Esto lo dicta la estructura de personalidad, conformada por:
(La herencia) con lo que nacemos + (La experiencia) lo que se vive + (El entorno) con quién se vive.
La estructura de personalidad crea el filtro con el que nos enfrentamos a la vida, y afecta todo lo que nos pasa. Determina, que lo que es difícil de manejar para unos, quizás no lo sea para otros.
A continuación les presento algunas estrategias, que propone la reumatóloga y psiquiatra María Cristina Lunic, que pueden resultar perjudiciales o adaptativas frente al cáncer:
Estrategias de afrontamiento perjudiciales:
1.-Centrarse en el problema: es útil para resolver lo posible, en la elección del tratamiento con el profesional y en cumplir con las indicaciones. Pero no es útil cuando no nos permite ver nada más.
2.-Pensamiento mágico: tener la idea de que ocurra un milagro, que la situación termine, o desaparezca de repente, sin someterse a ningún tratamiento. Esto puede hacer perder un tiempo precioso, en el encuentro de una cura.
3.-Buscar culpables: la auto-atribución de la culpa no es útil, es mejor buscar soluciones. La culpa nos hace vivir un rol de victimas y nos deja impotentes.
4.-Evitación: mejor en “esto” no pensar. La verbalización de aquello que nos preocupa, nos ayuda a desligar el dolor, de nuestro pensamiento. Mientras más veces hablemos sobre lo que nos preocupa, más fácil será para nuestra mente lidiar con esa preocupación.
5.-Pensamiento catastrófico: se tiende a pensar que “seguro va a pasar lo peor”. A veces vivimos dominados por creencias fatalistas, una excelente práctica es la de pensar en diferencias circunstancias de nuestra vida, donde creíamos que todo saldría mal y en realidad salimos victoriosos.
Estrategias de afrontamiento adaptativas:
1.-Detenerse: si siente que la emoción (enojo, ira, celos, autocompasión y/u otras) invade todo su ser, nubla el pensamiento y lo lleva a actuar de modos que después lamentará: como diría un director de cine “detenga la escena” pare todo, no actúe, solo respire hondo, concéntrese en la respiración que es el modo de volver a conectarse con ud. mismo.
2.-Registro de sí mismo: respiración, quién soy? haga un propósito, esta situación no me va a poder conmigo, si llegué hasta aquí, es porque pude, ya le voy a encontrar la vuelta! si esto no alcanza, si se siento solo, piense quien puede brindarle ayuda (familiar, amigo, profesional).
3.-Flexibilidad: no hay una única manera de resolver las cosas, aunque lo haya hecho siempre “así”. los demás pueden tener otras maneras, que también pueden ser útiles, porque no considerarlas?, ver los pro y los contras de cada una.
4.-Creatividad: es una de las características más importantes del ser humano. Poder hacer frente a situaciones nuevas o a situaciones conocidas con nuevas soluciones, o con la ingeniosa combinación de soluciones previas.
5.-Conocerse: conectarse nuevamente con sus gustos y preferencias. Retomar hobbies, conectarse con el sí mimo y el regalo de estar vivo.
“Lo importante no es lo que nos pasa en la vida, sino lo que hacemos con lo que nos pasa” Lunic.
- Cáncer: Relación mente-cuerpo - octubre 10, 2016
- Mi hijo se hace popó sin querer, ¿Qué Hago? - octubre 4, 2016
- ¿Qué es la Ansiedad Infantil? - septiembre 28, 2016