Cristina Llaguno, no solo es abogada, sino mediadora, psicóloga, experta en religiones comparadas, terapeuta transpersonal y discípula de dos grandes maestros: Stanislav Grof y Bert Hellinger.
Cristina Llaguno tiene unos ojos directos, vibrantes y examinadores, delatan a la justicia como su esencia más pura, la primera ruta que eligió para emprender su búsqueda en el mundo profesional. Ella no solo es abogada, sino mediadora, psicóloga, experta en religiones comparadas, terapeuta transpersonal y discípula de dos grandes maestros: Stanislav Grof y Bert Hellinger.
Nacida en Argentina, en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el espíritu de equidad de Cristina la ha llevado a recorrer el mundo en búsqueda de respuestas personales y de alimentarse de múltiples disciplinas, para reconocer las interrogantes que todo ser humano en algún momento de su vida se plantea.
Estudio chamanismo, hipnosis ericksoniana y en 1989 conoció a Stanislav Grof, uno de los fundadores de la psicología transpersonal, investigador pionero en el uso de los estados alterados de conciencia con el propósito de sanación, crecimiento e introspección. “Fui y sigo siendo su discípula, graduándome en 1999 como terapeuta Transpersonal y facilitadora de respiración holotrópica en el Grof Transpersonal Training. Es Grof quién me habla de Hellinger y en 2001 ingreso a estudiar constelaciones familiares con Tiiu Bolzmann en Argentina y luego, como formadora de formadores”, explicó Cristina.
“Muchas veces me he preguntado…Cómo hago para sentirme feliz…. Me he dado cuenta que las soluciones a veces, están fuera de mí… pero en muchas ocasiones están en mí y dependen de mí. Deje de estar en la posición de víctima que se pasaba el día preguntándose ¿Por qué a mí? Y me escuché respondiéndome ¿por qué no a mí?.. Para pasar a la pregunta sanadora y reveladora de ¿Para qué a mí? ¿Para qué se presentan estas situaciones en mi vida y que he creado con mis acciones pasadas? ¿Para darme cuenta de qué? ¿Para aprender qué?”, relata Cristina en su libro “Amor en Movimiento”.
Para Cristina las respuestas comenzaron a fluir, cuando se dispuso a practicar cada día estar presente en el aquí y ahora. “Fue tal la paz que logré al hacerlo las primeras veces.. que no quiero experimentar más que el presente, dejarme tomar por lo que aparece y fluir con ese movimiento”, relata Cristina.
“Deje de conjugar en estos tiempos: debería, habría, hubiera, gustaría…ahora mis verbos favoritos son: Ver, Tomar, Dar, Reconocer, Reconciliar y por supuesto Amar y Vivir, sin olvidarme de Desear y Lograr”, propone Llaguno.
En medio de sus búsquedas, Llaguno alcanzó la primera conclusión: “Nada es permanente en la vida. Cada vez que me aferro a alguna circunstancia, situación o persona eso cambia y debo volver a confiar, descubrir, reconocer, para finalmente dejar ir, no sin antes agradecer internamente por lo que pasó, lo que aprendí y recomenzar el ciclo…Nada ni nadie permanece igual. Hay una excepción en este darme cuenta… Solo una cosa es permanente y es el sistema familiar”, legitima Cristina.
Derecho Sistémico una metodología de reconciliación
De la mano del maestro Grof, Llaguno transita a la terapia Sistémica de Bert Hellinger, formando parte de la primera promoción de la Hellinger Sciencia. “Siempre consideré a las Constelaciones Familiares como una filosofía para la vida y por suerte se está popularizando esa percepción, porque no es necesario ser psicólogo para estudiar constelaciones. Es una puerta hacia una vida más pacífica, más amorosa para todos”, precisó Llaguno.
Pero su incansable sed de aportar y crear conocimiento, llevaron a Llaguno a dedicarse desde su fortaleza transversal de la legislación, a desarrollar la aplicación de las constelaciones sistémicas al campo jurídico creando un programa denominado Trabajando al Servicio de la reconciliación. “Desarrollé el Derecho Sistémico y la influencia de la metodología de las constelaciones en la mediación y cómo se pueden utilizar para facilitar procesos de solución pacífica de conflictos”, precisó.
“Sabemos que el derecho se alimenta del conflicto, sino hay conflicto no hay crecimiento y se puede llegar a un buen entendimiento pacifico, a través de un conflicto manejado desde las constelaciones como una metodología de reconciliación”, precisó Llaguno.
“Nosotros no ayudamos sino acompañamos a otros. Lo conducimos después de haber desarrollado y transitado nuestro propio proceso. No hay acompañamiento posible si yo primero no lo transito conmigo. Lo que se ve es un trabajo mucho más profundo en el sentido que no hay casi intervención aparente del facilitador. El facilitador está conduciendo desde la percepción, de su intuición y entrega, el trabajo que hace los consultantes o clientes”, explicó Llaguno.
“Toma su vida y su plenitud”
En 2007 creo el “Centro de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas de Chile”, que cuenta en la actualidad con sedes en Santiago de Chile, Buenos Aires, Posadas, Misiones y Tucson, Arizona, Estados Unidos.
Dirige entrenamientos y coordina talleres de Constelaciones Sistémicas, así como formaciones en: Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Asociación de Abogados de Buenos, así como entrenamientos en el Poder Judicial de Chile y en Argentina. “Damos formación para consteladores, hemos realizado un camino de crecimiento de mucho amor y apertura. Disfrutamos de haber podido llevar la Pedagogía Sistémica también a Chile. Ya tenemos dos promociones de maestras certificadas en el Diplomado de Pedagogía Sistémica y seguimos formando”, acotó.
“Tenemos alumnos psicólogos, psiquiatras, amas de casa, empresarios , ya que se puede aplicar en todo ámbito de la vida, sin restricciones y es bien recibido por todos. En Chile, estamos dando clases en la Universidad de Chile en la carrera de Psiquiatría en un postgrado de Medicina y los psiquiatras han comenzado a utilizar algunos de los movimientos que enseña el maestro Hellinger con sus pacientes. Están muy sorprendidos con los resultados: muchos menos medicación y los tratamientos duran menos tiempo”, explicó Llaguno.
Cristina, acaba de publicar un libro que coloca la filosofía de las Constelaciones Familiares en un lenguaje muy sencillo y al alcance de todo público “Amor en Movimiento”. “Es un libro con tareas para el hogar, para despertar ese amor que todos tenemos, ese amor que está en permanente movimiento y une o separa a los miembros de una familia, de una empresa, de un grupo; porque las constelaciones son nada más y nada menos que eso: amor en movimiento”, relata.
“El camino hacia la vida es un camino que nos fue dado como un regalo y viene a través de nuestros padres y de nuestros ancestros. No siempre es fácil tomarlo: implicaciones, enredos sistémicos, secretos, exclusiones, mandatos familiares, destinos difíciles, la conciencia….quedamos enredados en un destino que no nos pertenece”, explica Llaguno en su libro.
“¿Cómo hacer para darme cuenta si estoy mirando a la vida, la he tomado, o estoy en el pasado? Quien asiente al movimiento creativo y está en resonancia con el espíritu, se pone en una actitud donde la perfección no existe, acompaña el movimiento que se manifiesta y participa en esto tal cual se presenta. Toma su vida y su plenitud”, propone Cristina Llaguno, nuestra Mujer Mágica.
Redes:
ttps://www.facebook.com/CristinaLlagunoFiguraPublica/
Amor en Movimiento
- Oscar Belloso Medina: «Con URBE University buscamos desarrollar un modelo educativo exitoso en EE.UU» - septiembre 19, 2016
- Francia y Frayani: Venezolanas unidas por la sangre, el arte y los escenarios - septiembre 16, 2016
- David Chocarro: “La actuación esla llama que me mantiene vivo’” - agosto 29, 2016